Año I, No. 2 * MAYO- JUNIO 2008

EL GUSTO POR LO ANTIGUO

Por Tania Vicente León

taniamusicologa@gmail.com

A partir de los años setenta, la música medieval, renacentista y barroca, conocida como música antigua, ha ido adquirido cada vez más importancia, como atestigua la gran cantidad de grupos musicales que la ejecutan, así como los estudios de los cuales continuamente es objeto. Hoy en día, la praxis de la música antigua se apoya en la investigación de musicólogos especializados, dedicados al estudio de las diferentes técnicas de ejecución e interpretación de los instrumentos y del canto antiguos, la reconstrucción de los instrumentos musicales a partir de ejemplares conservados en los museos, y la realización de transcripciones, respetuosas de los cánones de la época.

Nuestro país no ha sido indiferente al interés por esta música, demostrado en Europa y el resto del continente americano.  Por más de tres décadas han existido grupos musicales que se han entregado a la tarea de estudiar y difundir esta música, aún sin el apoyo de centros educativos especializados. En la década del los setentas empieza su actividad el Collegium Musicum, fundado en 1973 por el violinista suizo Jan Dobrzelewski junto con el químico y matemático, pero gran amante de la música antigua, Enrique Góngora Trejos  Este grupo se destacó por la utilización de reproducciones de instrumentos antiguos, realizando conciertos, y conferencias y ejerciendo una influencia decisiva en la práctica de esta música a nivel nacional.

Años más tarde, en 1981, la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, apoyó la formación del Conjunto Universitario de Música Antigua dirigido por el flautista dulce Gregorio Esquivel, a la vez que adquirió una serie de instrumentos aptos para esa música, lo que permitió que muchos jóvenes se interesaran en este tipo de repertorio.  Siempre en ambiente universitario, surgió el Syintagma Musicum, activo desde 1982 y dirigido por la clavecinista María Clara Vargas, quien se especializó en la ejecución de ese instrumento en París, Francia. Por su parte, en la década de los ochentas, la Universidad Nacional participó en la actividad de la música antigua con el grupo vocal Los Madrigalistas, dirigido por el estadounidense Roger Wesby.

A partir de estas iniciativas han surgido otros grupos que han conformado el panorama de la música antigua en el país, entre ellos, la Capella Antiqua Hispánica, activa entre los años 1986 y 1987, dirigida por el flautista dulce Reynaldo Valldeperas y auspiciada por el antiguo Centro de Cultura Hispánica, (la cual al separarse de esa institución abrevió su nombre a Capella Antiqua), el Conjunto Garcimuñóz, fundado en 1992 y dirigido por Rómulo Vega, grupo activo hasta la fecha, el Consort de Música antigua, activo en el 2003 y el Grupo Ganassi, fundado un año después y también activo hasta la fecha. Este último se ha dedicado a la investigación y difusión del repertorio colonial latinoamericano, como lo demuestran sus producciones discográficas: Música de dos Mundos y Con Regocijo y Contento, en las cuales se distingue la presencia de las obras latinoamericanas. Además, instituciones como el Conservatorio Castella y la Escuela Municipal de Artes Integradas (EMAI) del cantón de Santa Ana, mantienen un taller permanente para la ejecución de la música antigua, dirigidos por la flautista dulce Kattia Calderón.

La necesidad de recrear una sonoridad más cercana a la original, ha conllevado a la adquisición de instrumentos construidos a partir de modelos antiguos.  En Costa Rica, se cuenta con la presencia del constructor de instrumentos musicales Juan Carlos Soto, quien se especializó en Italia, en la elaboración de instrumentos de cuerda antiguos y modernos.  Soto ha sido de gran ayuda para estos grupos, ya que ha facilitado la adquisición de instrumentos renacentistas y barrocos, como laúdes, vihuelas, violas de gamba y clavecines, entre otros.

El gusto por esta música antigua ha provocado que en los últimos años surjan espacios específicos para la difusión de esta música: el Festival Barroco de Santa Ana, organizado por el EMAI, el cual el año pasado realizó su octava edición; los conciertos de Música Virreinal en Ujarrás, organizados por las embajadas de México y España, el MCJD, el ICT y la Municipalidad de Paraíso; así como el Festival de Música Antigua.  Este ultimo, auspiciado por el Centro Cultural de España, el Instituto de México y la Universidad de Costa Rica, llevará a cabo su segunda edición la semana del 9 al 13 de junio, con la participación de invitados nacionales e internacionales.

Para esa ocasión, el comité organizador, conformado por el compositor y gestor cultural Otto Castro, la clavecinista María Clara Vargas y la musicóloga y laudista Tania Vicente, han invitado al Grupo Ganassi, que realizará en forma de concierto, el estreno nacional de la ópera colonial Venid deidades, compuesta en 1749 en Perú, por Fray Esteban Ponce de León, junto a otras obras vocales e instrumentales del periodo colonial.  Además, el Festival contará con la participación del Syntagma Musicum, mientras que en la parte internacional, participarán el dúo de canto y guitarra barroca, conformado por los mexicanos Lourdes Ambríz y Antonio Corona, así como la española Luisa Morales, quien ejecutará obras para clavecín.